viernes, 21 de febrero de 2014

ELISABETH KÜBLER-ROSS

Tal y como se indica en el propio prólogo de Vida después de la Vida, a la vez que el Dr. Moody hacía sus investigaciones sobre las ECM, la Dra.Kübler-Ross, psiquiatra suizo-estadounidense, realizaba sus propios estudios acerca de la muerte. 






De hecho, la Dra. Kübler, había escrito en el año 1969 el libro "Sobre la muerte y los moribundos", el cual se centraba en los cuidados paliativos que debían recibir los enfermos terminales para afrontar la muerte con la mayor serenidad y a ser posible alegría. Dicho libro, a su vez, estableció las diferentes fases por las que un enfermo terminal pasa antes de morir: (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Cabe señalar que estos estudios tuvieron una gran acogida por la comunidad médica y científica, comunidad que, años más tarde, le dio la espalda cuando empezó a divulgar sus conocimientos acerca de las ECM y cuando afirmó la existencia de vida tras la muerte en libros como "La muerte: un amanecer".




En La muerte: Un amanecer. La Dra. Kübler-Ross, al igual que Moody, y que otros muchos autores especialistas en la materia, habla de todas las fases propias de una ECM, es decir, la experiencia extracorporal, dónde se ven las cosas desde un angulo superior, ya sea de la habitación del sujeto que experimenta la ECM o del el lugar del accidente que ha provocado dicha situación; la sensación de dejar de sentir el tiempo y el espacio; el encuentro con seres queridos que le están esperando; la aparición de la luz, el repaso a la propia vida y el regreso a esta vida, normalmente, en contra de la voluntad del sujeto, etc.

Desde mi punto de vista, si bien la autora era un profesional de la medicina, su obra, a diferencia de la del Dr. Moody o la de otros médicos que han escrito sobre dicha temática, deja de lado en muchas ocasiones el punto de vista científico y es llevado a una visión muy personal y filosófica de los acontecimientos que describe en el libro. Sin embargo, no por ello deja de tener importancia la obra de dicha autora que, como hemos dicho, se ha pasado la vida conviviendo con la muerte y que, por tanto, sabe de lo que habla, debiendo remarcar aquí, para demostrar lo esencial de su testimonio, que THE TIMES la nombró como una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Elisabeth Kübler-Ross murió en el año 2004, pero previamente a ello, unos años antes, escribió "La Rueda de la vida", libro que, como sus editores afirman, puede considerarse su "testamento espiritual", (y vital, añadiría yo). 




La obra, es esencialmente un repaso a la vida de su autora, la cual se puede decir que vivió una vida excitante y llena de grandes experiencias y ya, sólo por ello, merece mucho la pena. También es cierto que en el mismo, uno se da cuenta de cómo ciertas personas engañaron y se aprovecharon de la Dra. Kübler-Ross y, por ello, del especial especial cuidado que hay que tener en este tema a la hora de dar credibilidad a ciertos testimonios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario